468x60 Ads



¿Queremos saber de ti como amiga de la causa saharaui. Háblanos de ti?
Soy Paqui Lajarin  , he sido presidenta de la Asociación Amigos  del pueblo saharaui  de Aguilas mas de 14 años . Durante esos años he realizado diferentes proyectos en los campamentos y un hermanamiento con la Daira    Laguera Wilaya Aauset. Soy madre de acogida, algo de lo que me siento muy orgullosa de tener una larga lista de hijos en total 15 . Algunos de ellos ya se han hecho hombres y mujeres, pero mantengo el contacto cada vez que visito los campamentos.
¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con la causa saharaui?
A raíz del proyecto vacaciones en paz en el 1997,año tras año he ido acogiendo niños saharauis  en casa .
¿Qué impresiones tienes de las visitas que has realizado a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf?.
Para mí ha sido lo mejor que he experimentado, allí aprendí mucho a valorar lo que tengo y no desear lo que no puedo tener .Toda una lección de vida y de hospitalidad.
¿Qué opinas de las posturas de los diferentes gobiernos de España respecto a la causa saharaui? ¿Y si ha cambiado en algo la postura del gobierno español con el partido popular en el poder?
Son todos unos impresentables cuando están en la oposición todos prometen, pero cuando llegan al poder manda Don Dinero .No miran los derechos humanos, solo lucrarse ellos sean del partido que sean .
Después del secuestro y posterior liberación de los tres cooperantes, ¿Cómo ves la situación en los campamentos? ¿Son seguros?
Si. Yo estuve en diciembre después de ser liberados los cooperantes. Allí en los campamentos habia mucha vigilancia por parte del POLISARIO . El ejercito estaba en todas las wilayas , aunque no es necesario , las familias te protejen demasiado , pero no ahora ,si no desde siempre .
¿Cómo valoras el trato de las delegaciones del F.Polisario con el movimiento solidario?.
Creo que deberia implicarse un poco mas con las Asociaciones y con las familias , no todas son iguales pero cuando vienen a España se acomodan demasiado y en vez de ayudarnos a trabajar , a veces nos quitan las ganas de hacerlo . Pocos se ven en las manifestaciones y actos publicos y ponen muy poco de su parte para expandir el verdadero conflicto del Sahara Occidental.
¿Ves alguna solución a corto plazo para resolución del conflicto saharaui-marroquí?
A corto plazo No , pero Si gracias a las redes sociales el sahara se oye por el mundo es una buena forma de romper el bloqueo informativo poco a poco  vamos ganando apoyos de otros paises, las relaciones externas son muy importantes y en eso vamos muy bien y presionando como lo estamos haciendo. Naciones Unidas con el apoyo de todos los paises y principalmente con el gobierno Español a la cabeza debe de tomar yá una resolución efectiva que dé lugar a un referéndum para la autodeterminación del Pueblo Saharaui. Entre todos creo que lo vamos a lograr .inchalah.
 ¿Qué recomendaciones le harías a la diáspora saharaui en España?
Les diria que no se olviden nunca de sus raices ,que su pueblo les necesita más que nunca y estén donde estén que luchen junto a sus  hermanos y si fuese necesario con las armas,  que esten dispuestos a ello .
 
¿Quieres añadir algo más? .
Si.
UN ABRAZO PARA TODOS . “ VIVA EL SAHARA LIBRE “


0 comentarios:

Publicar un comentario