468x60 Ads


Labat Saleh

Después de las derrotas de los conflictos con las Naciones Unidas, y el Tribunal de Justicia Europeo, viola otra vez más el régimen marroquí las leyes internacionales, y pone en peligro la seguridad de toda la zona del Sahel. Esta vez se representó en el traspaso de un convoy militar marroquí al muro de la vergüenza, e instalarse en la zona de amortiguación (en el sur del Sahara ocupado), lo cual está prohibido para los dos bandos saharaui como marroquí, de acuerdo con el acuerdo del Alto el fuego firmado en 1991, y que sigue en vigor.
El pasado jueves 11 de agosto cruzó un convoy del ejército invasor marroquí al muro de la vergüenza en una violación clara al acuerdo con el Frente Polisario, en dirección al control de frontera con Mauritania el “Gargarat”, este convoy estaba compuesto por diez carros de combate y varios pelotones de infantería según informan fuente que han sido testigos de lo ocurrido. El control del “Gargarat” se encuentra en la zona de amortiguación donde está prohibido la circulación de tropas de los dos bandos, y está bajo el control de las fuerzas de las Naciones Unidas (MINURSO), pero el ejército marroquí en una flagrante violación del 1 acuerdo del Alto el fuego penetro las fronteras señaladas en el acuerdo, y se instaló en la zona de amortiguación con el fin; según los medios de comunicación marroquíes, de pavimentar un camino para los vehículos que salen de los territorio del Sahara Ocupado al territorio mauritano.
El frente Polisario protesto la actuación de las fuerzas de ocupación marroquí, y envió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad, en la que pide una respuesta a la mayor brevedad a la escalada marroquí, reduciendo la tensión que se vive en la región y evitando que los saharauis se vieran obligados a acudir a las armas como la única solución a su causa.
Según expertos en la zona, esta tensión en la zona viene en el contexto de la crisis de relaciones que hay entre Mauritania y Marruecos, donde ha llegado; la última, hasta amenazar a Mauritania con invadir la región de “la Güera” si no le otorga su control. Dicha región tiene una situación particular, donde está controlada por las fuerzas mauritanas según el “Acuerdo de Argel”, firmado entre el frente Polisario y Mauritania en 1978, en el que el Polisario cede el control de “la Güera” a Mauritania hasta que recupera (el Polisario) el resto de su territorio ocupado. La tensión en la relación mauritana-marroquí empezó cuando Mauritania demostró la intención en estrechar lazos con la República Saharaui, y abrir una embajada saharaui en Nuakchot. Es allí cuando se volvió furioso el régimen del “Makhzen”; de la actuación mauritana, e intento debilitar al régimen mauritano influyéndose en el escenario interno mauritano mediante su lobby, pero fracaso.
 No acabara la tensión en la región hasta que se pone fin a la política anexionista marroquí a cuenta de los pueblos de la zona, y no habrá estabilidad y paz en el “Sahel” mientras este régimen sigue financiando a los grupos terrorista y exportando drogas.



0 comentarios:

Publicar un comentario