468x60 Ads


Bir Lehlu (Territorios Liberados), 13/06/2011 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Polisario, pidió este lunes al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon que intervenga para salvar la vida de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes y "evitar una catástrofe humanitaria inminente".

"El gobierno de Marruecos sigue ignorando la grave situación de estos presos, comete un acto atroz para silenciar la voz del pueblo saharaui y evitar que los saharauis pidan la aplicación de las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y el derecho internacional humanitario", escribió el Presidente Mohamed Abdelaziz en una carta a Ban.

El Presidente responsabilizó a Marruecos de las consecuencias de tales actos que "no apoyan los esfuerzos de las Naciones Unidas y su Enviado Personal, Christopher Ross, para la búsqueda de una solución justa y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental".

El Secretario General del Frente Polisario pidió a la ONU que "asuma sus responsabilidades en la protección de la integridad física y psicológica de los presos políticos saharauis y del pueblo saharaui en general, hasta la conclusión del proceso de descolonización del Sáhara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación justo, libre e imparcial".

En este contexto, el Presidente reiteró su llamado a imponer las sanciones necesarias contra Marruecos para la liberación del preso político saharaui, Yahya Mohamed Hafez Iaazza, condenado a 15 años de prisión y todos los presos políticos saharauis, así como el esclarecimiento del destino de más de 651 desaparecidos y de 151 prisioneros de guerra saharauis en manos de Marruecos.

También instó al máximo organismo internacional a ampliar las competencias de su Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para la protección y vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El Presidente denunció la deportación de los presos políticos saharauis Moustafa Abdedayem y su compatriota Mahmoud Abolkassem, "esposados y con los ojos vendados", de la cárcel marroquí de Tiznit a la de Salé. (SPS)

0 comentarios:

Publicar un comentario