468x60 Ads




Túnez - La Khaima saharaui (tienda), erigida en el marco del Foro Social Mundial, en la capital de Túnez, organizó un taller bajo el título "Los muros del colonialismo en el mundo: el caso del Sáhara Occidental", en presencia de saharauis y extranjeros especialistas e investigadores.



El taller se inició con la proyección de dos documentales, uno por el escritor canadiense de Marcio Santos, autor del libro "viajes por el bloqueo", con una comparación exhaustiva de las murallas construidas en todo el mundo, incluyendo el muro de la vergüenza marroquí en el oeste de Sahara, el otro documental, realizado por el conocido escritor uruguayo Eduardo Galeano, en el que analiza brevemente el estado del muro marroquí y sus impactos en la vida de la población saharaui.

Profesor Gaizi Annah, de Asociación Saharaui de Víctimas de Guerra y Minas, presentó una conferencia sobre la estructura y las características técnicas del muro marroquí.

El profesor saharaui destacó sus consecuencias humanitarias, económicas y ambientales de los pueblos del Territorio, instando a los tunecinos y todos los hombres libres del mundo, especialmente a los presentes en el Foro Social Mundial, para trabajar en favor de la erradicación de este muro que simboliza el colonialismo y el racismo.

El profesor egipcio Joseph Schechla, coordinador de la Red de Vivienda y Derechos a la Tierra (HLRN), una organización internacional compuesta por organizaciones de la sociedad civil en más de 100 países, abocada a la población y cuestiones de la tierra, presentó una conferencia que subyace a los aspectos legales violados por la ocupación marroquí a través de su "humillación y vergüenza" expuesta en muro del Sáhara Occidental, que, dice, no tiene soberanía sobre el territorio, de acuerdo con los requisitos del derecho internacional.

Se hizo un llamamiento para la presentación de una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, como lo hizo antes, la Organización de Liberación de Palestina contra el muro israelí en Palestina.

En declaraciones realizadas durante el taller, el profesor palestino Sr. Dawud Hammoudeh hizo una presentación sobre la experiencia palestina en las estadísticas cuantitativas de los efectos de este muro contra el pueblo palestino, pidiendo la adopción de esta metodología en la elaboración y seguimiento de la física directa e indirecta y los efectos morales que el pueblo saharaui sufre debido al muro marroquí en su país.

El taller de dos horas se centró en los aspectos del conflicto del Sáhara Occidental y la situación resultante del muro marroquí.


Fuentes: SPS / allafrica.com
Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Imagen de archivo de nuestro Colectivo

1 comentarios:

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañeros,

Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Únete a 2 protestas pacíficas hasta descolonizar a Puerto Rico!

Un abrazo,
José
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Publicar un comentario