468x60 Ads



Argel, 20/08/2013 (SPS).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) iniciará el próximo mes de enero un programa para el tratamiento de la malnutrición entre los niños en los campamentos de refugiados, según se supo este lunes en la agencia de la ONU.

"El PMA iniciará a principios del próximo año la su distribución de un alimento rico en vitaminas para el tratamiento de la desnutrición a favor de los niños saharauis refugiados", declaró el representante del PMA en Argelia, Pedro Figueredo.

Este es un suplemento nutricional especial llamado "plumby'sup" para niños mayores de 6 meses. Se hace especialmente de grasa vegetal, azúcar y proteína, enriquecido con un complejo de minerales y vitaminas.

En referencia a un estudio de los principales indicadores del estado nutricional de estos niños realizado recientemente en los campamentos de refugiados saharauis, Figueredo puso de manifiesto que la tasa de desnutrición global, aguda y moderada (peso bajo para la edad) entre niños saharauis se mantiene en los mismos niveles que en los últimos dos años.

Esta tasa fue de 7,6% en 2012 y 7,9% en 2011, a sabiendas de que el umbral crítico se detiene en el 10%.

La encuesta, realizada en octubre y noviembre de 2012 en los campamentos de refugiados saharauis, se centró en los principales indicadores del estado nutricional en niños de 6 a 59 meses y en mujeres de 15 a 49 años.

"Prestamos especial interés al fenómeno de la desnutrición", señaló el Representante del PMA, quien explicó que el PMA continua su programa de prevención, proporcionando alimentación suplementaria para reducir los indicadores de desnutrición.

En cuanto a la desnutrición crónica (baja talla para el peso y la edad), la investigación del PMA registró una "ligera" mejoría en los últimos dos años.

Además, Figueredo dijo que la higiene y el saneamiento existente en los campamentos de refugiados saharauis tienen consecuencias sobre la salud de estos niños.

"La pobre calidad del agua (alta salinidad) da lugar a algunos problemas de salud, incluyendo casos de diarrea en los niños, agudizando la desnutrición", dijo.

Acerca de la canasta de alimentos que el PMA distribuye a los refugiados saharauis, el Representante del PMA explicó que contiene 10 alimentos diferentes, según él, "una excepción" comparada con otras canastas para los refugiados en el mundo, que contienen sólo 3-4 productos alimenticios.

"Tenemos que fortalecer el programa de prevención en los suplementos alimenticios", dijo Figueredo.

La encuesta del PMA también encontró una "mejora" en la anemia entre los niños saharauis, acogiendo resultados "alentadores" obtenidos en materia de prevención y tratamiento de la anemia.

La tasa de anemia ha disminuido en los últimos dos años entre los niños refugiados saharauis del 53% en 2010 al 28% en 2012.

Prevalece la anemia entre las mujeres saharauis que están amamantando, la encuesta mostró que la tasa ha disminuido en los últimos dos años (18% en 2010 al 12% en 2012).

En cuanto al tratamiento de la malnutrición entre las mujeres vulnerables, Figueredo agregó que el PMA proporcionó dos años de alimentos ricos en vitaminas. (SPS)

0 comentarios:

Publicar un comentario