468x60 Ads


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otras agencias de la ONU presentes en Argelia han lanzado hoy un llamamiento a los países donantes a apoyar las necesidades alimentarias de los refugiados saharauis en Argelia y alertó de la insuficiencia de fondos para cubrir sus necesidades durante el segundo semestre de este año.
 
"Los refugiados del Sáhara Occidental viven en una zona desértica cerca de la ciudad de Tinduf, donde las condiciones son duras y dependen en gran medida de la ayuda externa para sobrevivir", dijo Francesca Caponera, subdirectora Adjunto del PMA en Argelia, quien añadió que "la suspensión de la ayuda humanitaria del PMA tendría un grave impacto en la seguridad alimentaria y el estado nutricional de los refugiados y podría tener consecuencias no deseadas en la estabilidad de la región".
 
El PMA hizo este llamado durante una conferencia celebrada hoy en Argel, en la que participaron la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El PMA se enfrenta a un déficit de financiación de 10 millones de dólares en el resto del año.
 
"La escala sin precedentes de las emergencias humanitarias en todo el mundo ha eclipsado la prolongada crisis de los refugiados saharauis y tuvo un impacto negativo en las donaciones de loa países donantes", dijo el representante del ACNUR en Argelia Ralf Gruenert. "La asistencia alimentaria es la más afectada y si no se dispone de nuevos fondos de financiación la ONU se verá obligada a suspender de forma parcialmente parte de su ayuda alimentaria en julio de 2015".
 
El PMA presta de forma mensual 90 000 raciones alimentarias y 35.000 raciones de alimentos suplementarios a los más vulnerables. La ración distribuida incluye una variedad de alimentos con valor nutricional equivalente a 2.166 kilocalorías por persona por día, el consumo diario recomendado en este tipo de situaciones.
 
Para hacer frente a la insuficiencia de fondos, el PMA ya ha reducido el número de alimentos de la canasta básica de 9 a 7. Esto tiene un impacto en la diversidad de la dieta, que es de primordial importancia para los refugiados de larga duración.
 
"Las personas que viven en los campamentos están muy preocupados por los recortes en la asistencia alimentaria, como los mecanismos de supervivencia son muy limitados", dijo el representante de UNICEF en Argelia, Thomas Davin. "Las agencias de la ONU que están presentes en los campamentos defienden a estos refugiados para que no sean olvidados y se atiendan sus necesidades básicas".
 
El PMA apoya a los refugiados saharauis en Argelia desde 1986. En los campamentos de refugiados saharauis, la distribución general de alimentos se combina con la prevención y el tratamiento de la desnutrición y el programa de alimentación escolar para fomentar la asistencia de los niños. Cualquier ayuda del PMA en Argelia se realiza en colaboración con las organizaciones nacionales e internacionales que garantizan que la ayuda llegue a su destino

0 comentarios:

Publicar un comentario