468x60 Ads




 El ex Subsecretario General de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones Unidas Naciones Unidas, el sueco,  Dr. Hans Corell, afirmò que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe asumir su responsabilidad en la descolonización del  Sahara Occidental y examinar la legalidad del acuerdo de pesca UE-Marruecos.
 
 
El  respetado jurista publicó ayer un artículo, en el portal  digital norteamericano “International Judicial Monitor”, donde hace un análisis muy detallado sobre la responsabilidad del Consejo de Seguridad en la solución del conflicto del Sahara occidental, pidiendo a  éste hacer frente a la situación.
 
 
En cuanto a la ilegalidad del acuerdo de pesca UE-Marruecos, subrayó  que el Consejo debe pedir a la Corte Internacional de Justicia que emita una opinión consultiva sobre la cuestión de conformidad con el artículo 96 de la Carta de la ONU. “
 
 
Hans Corell subraya que lo más grave del mencionado acuerdo es  que “no hace ninguna  referencia explícita a la zona de pesca frente a las costas del Sáhara Occidental, definida por coordenadas”, y es por eso es ilegal. En cambio, el acuerdo y sus protocolos están repletos de referencias a las "zonas de pesca marroquíes", escribe Corell.
 
 
Corell hace hincapié en que el régimen de expedición de licencias de pesca dentro de esta zona tendría que ser completamente separado del régimen que se aplica en la zona de pesca de Marruecos, y que los ingresos generados por las licencias en la zona del Sahara Occidental  no debería ser entregados a  Marruecos, sino a los  representantes del pueblo del Sahara Occidental.
 
 
“Lo referente a la pesca se aplica también a otros recursos naturales en el Sáhara Occidental, como fosfatos, petróleo o gas, o de otros recursos, ya sean renovables o no renovables” , añade Hans Corell.
 
 
“El  Consejo de Seguridad debe adoptar una resolución por la que se establecen condiciones claras para la exploración y explotación de los recursos naturales en el Sáhara Occidental que cumplan con la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales ,  reitera Corell.
 
 
En referencia al fracaso, hasta ahora, de los esfuerzos llevados a cabo por la ONU, Hans Corell afirma  que este proceso se ha prolongado  por cuatro décadas y el Consejo debe ahora examinar las opciones más radicales que aplicó en el pasado, haciendo referencia al caso de la Administración de Transición de las Naciones Unidas para Timor Oriental (UNTAET), que ejerció toda la autoridad legislativa y ejecutiva, incluyendo la administración de justicia .
 
 
Corell  señaló como otra posible opción es pedir a España retomar su responsabilidad como Potencia administradora del Sáhara Occidental, una responsabilidad que España renunció en febrero de 1976 o como tercera opción es que el Consejo de Seguridad reconozca al Sáhara Occidental como un estado soberano, haciendo énfasis en que cualquier solución debe respetar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
 
 
Hans Corell  señala en su artículo que la razón por la que trata la cuestión del Sáhara Occidental ahora es porque es  una situación en la que el Consejo de Seguridad no ha cumplido con su mandato.
 
 
“En virtud de la Carta de la ONU, el Consejo tiene la obligación legal de actuar en situaciones como la actual. Esta obligación se deriva del artículo 24 - la disposición en la que el Consejo se le confía la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.”, concluyó

0 comentarios:

Publicar un comentario