468x60 Ads





COPA de la RASD, un campeonato de fútbol organizado por y para jóvenes saharaui que residen en España y que encuentran en el deporte rey la mejor forma de expresar su repulsa a la dramática situación que vive su pueblo dividido por el muro de la vergüenza marroquí desde hace más de 35 años.
Los organizadores, chicos saharauis de una media de 20 años de edad, nos cuentan que la idea surge como una alternativa de lucha, como otra fórmula para reivindicar la identidad de su pueblo y fomentar la unidad de la juventud saharaui; tal es así que desde hace tres años, vienen organizando este campeonato, que empezó en Valencia con la concurrencia de cuatro equipos ( I COPA RASD) y que tras el gran éxito que tuvo se trasladó a Bilbao ( II COPA RASD) con más equipos y este año se culminó con la presencia de más de 250 jugadores.
La COPA RASD 2013, tuvo lugar en el Polideportivo de Colmenar Viejo (Madrid) los pasados días 1, 2 y 3 de Marzo, convirtiéndose esta localidad amiga del pueblo saharaui en Sede del III-campeonato de fútbol “Copa RASD”. Gracias a la generosidad de este humilde pueblo, los aproximadamente 250 futbolistas saharauis pudieron albergarse en las instalaciones del polideportivo.
Durante este intenso fin de semana, los jugadores saharauis celebraron su fiesta nacional, el 27 de Febrero o día de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, de la mejor forma que saben, jugando al fútbol; en un torneo que enfrentaba a 16 equipos procedentes de distintas regiones españolas, compuestos por nacionales saharauis. El campeonato culminó con una reñidísima final entre un equipo compuesto por saharauis procedentes de Castilla y León “BIRLEHLU” y el equipo “GDEIM IZIK”, proclamándose campeón este último por 0 -1 gracias a la intervención Yahya Mahmud, que anotó el tanto decisivo en el minuto 18 de la primera parte del partido.
Cabe destacar, que la semifinal fue tan entretenida o incluso más que la final, por lo costoso que fue para los dos finalistas su pase a la final, y es que, si bien el campeón de esta edición de la COPA RASD, Gdeim Izik logró su pase tras derrotar por 2-0 a Dajla (Valencia), el equipo castellanoleonés “BIRLEHLU” necesitó de la ronda de penaltis para doblegar al  que en un principio parecía el claro favorito para ganar el campeonato “AAIÚN” (Sevilla).
Los campeones de la tercera edición de la COPA RASD dedicaron su trofeo a los 24 presos políticos saharauis, quienes han acompañado a todos los jugadores en este campeonato y no sólo por las pancartas y eslóganes conmemorativos o incluso la llamativa camiseta del equipo vencedor (con una equipación de color negro que presentaba fotos de los presos políticos), sino que fue una presencia moral y de solidaridad de cada uno de los jóvenes con sus hermanos encarcelados injustamente por Marruecos tras el brutal desmantelamiento del Campamento de la Dignidad Saharaui –GDEIM IZIK-.
COPA RASD 2013Este evento histórico fue inaugurado el viernes por la tarde-noche, al llegar todos los jugadores al polideportivo de Colmenar Viejo, momento en el cual, D. Mohamed Akeik, Ministro de La Inmigración y Territorios Ocupados de la RASD; D. Buchraya Beyun, Delegado del Frente Polisario en España; D. Miguel Ángel Santamaría Novoa, Alcalde de Colmenar y D. Pepe Tabuada Valdés, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones con el Sahara –CEAS-, entre otras personalidades, dieron la bienvenida y animaron a los jóvenes saharauis a seguir en su resistencia en todos los ámbitos, como hecho fundamental en el desarrollo y el logro de un Estado Saharaui Libre y Soberano en su Tierra.
Ebbaba Mohamed Hafed

0 comentarios:

Publicar un comentario